El embalaje hoy en día es esencial para proteger, transportar y entregar todos los productos en buen estado. Esto es innegable. Pero el crecimiento de ciertas actividades, entre ellas el comercio electrónico, ha contribuido a un aumento exponencial de los embalajes que utilizamos. Nuestro reto ahora pasa por buscar alternativas más sostenibles a nuestros embalajes de siempre.

Todos reconocemos la utilidad del embalaje

Es obvio, el embalaje desarrolla una función esencial en la protección y transporte de los productos. Y es que todos estamos atentos a la recepción de nuestros paquetes y el buen estado de su contenido.

¿Sabías que el 73% de consumidores no quiere volver a comprar en el mismo sitio si su pedido ha llegado dañado?(1)

¿O que el 66% de los consumidores considera que el embalaje refleja la importancia que el vendedor da a los cliente y sus pedidos?(2)

El reto actualmente es embalar de manera más EcoResponsable

Los consumidores son conscientes de los retos medioambientales. Rechazan el sobreembalaje y cada vez son más los que hacen una recogida selectiva de los residuos. El embalaje debe responder a las nuevas expectativas: reducir el consumo de materias primas, haciendo uso de materias renovables o recicladas, y ser reciclables.

51% de los consumidores españoles consultados compran embalajes EcoResponsables(3)

Cinco principios para embalar de manera más sostenible

El tiempo de la economía lineal que consistía en – extraer, fabricar, consumir, tirar- ha terminado! Actualmente hemos entrado en un modelo circular que apunta a reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente. Reducir, Reutilizar, Remplazar, Renovar y Reciclar. ¡Son las 5-R del embalaje!

► 1- Reducir el consumo de embalaje

Y esto es posible si limitamos el peso y volumen de los embalajes al mínimo necesario para proteger bien los productos pero sin caer en sobreembalar.

¿Cómo conseguirlo en la práctica? Aquí un ejemplo: la caja con altura variable es muy práctica. Tiene precortes para adaptar la caja a la altura de tus productos, hasta 11 alturas en algunos formatos. Estas cajas son especialmente útiles si envías productos que difieren ligeramente de tamaño. ¿El resultado? Cajas más compactas con menos material de relleno y menos cinta adhesiva.

► 2- Reutilizar

En RAJA® te proponemos, siempre que sea posible, embalajes concebidos desde su origen para poder ser reutilizados.

Algunos han sido diseñados para satisfacer a sus clientes, otros han sido creados para soportar muchas manipulaciones sin dañarse.

Los embalajes de ida y vuelta han sido concebidos desde su origen para ser reutilizados, los sobres acolchados de papel Jiffy Green, contenedores de plástico reciclable, o palets de plástico encajable 100% reciclado siguen esta lógica de reutilización y mayor durabilidad.

Sobre acolchado de papel
Sobre de papel kraft de ida y vuelta

► 3- Remplazar

Para preservar nuestro planeta, debemos remplazar los embalajes de alto impacto medio ambiental o no reciclables por alternativas EcoResponsables.

Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros proveedores para ofrecerle una gama de embalajes EcoResponsables con la misma calidad de protección y respondiendo a todas sus necesidades.

Por ejemplo, en lugar de utilizar ángulos de poliestireno, prueba los ángulos de cartón 100% reciclados, son respetuosos con el medio ambiente, prácticos, resistentes y protegen contra los golpes.

Embalaje alimentario ¡no más plásticos!

En RAJA, hemos sustituido todo el embalaje alimentario de plástico por embalaje de cartón o madera. Aquí algunos ejemplos:

¿Necesitas bolsas de plástico? ¡Que sean recicladas!

Una solución más EcoResponsable que las bolsas de plástico: las bolsas de plástico 100% recicladas.

► 4- Renovar

Utilizar embalajes con una base biológica, es decir, fabricados a partir de materias primas renovables ayuda a reducir nuestro impacto medio ambiental.

La pasta de papel, materia prima y principal de nuestros embalajes de cartón y papel, se produce con el 70% de madera que proviene de talas de saneamiento, necesarias para el mantenimiento de los bosques, el 30% restante proviene de madera caída y madera recuperada de aserraderos (fuente: Ecofolio).

Siempre que es posible utilizamos materias primas recicladas.

En RAJA, 1465 productos son fabricados a partir de materias renovables y, aún mejor, 1000 productos contienen materias recicladas.

► 5- Reciclar

Para avanzar hacia una economía circular, es necesario desarrollar el reciclaje que ofrece una segunda vía a nuestros embalajes. Por ello es imprescindible:

  • Multiplicar los embalajes reciclables.
  • Fomentar la recogida selectiva para que sean realmente reciclados.
  • Reutilizar la materia prima.

El cartón es una materia EcoResponsable, 100% renovable, 100% reciclable y reciclado al 92% y 100% biodegradable

Pero todavía nos quedan progresos que hacer pare el reciclaje del plástico. El 20% de los productos de plástico fueron reciclados en 2013 (4). El objetivo es del 80% en 2030 (5). Hoy en día ciertos plásticos son reciclables por todos, otros solo después de la recogida selectiva en empresas.

Pin It on Pinterest